La creatividad: un valor en educación



Navegando por la red encontré esta web donde abarca el tema de la educación en familia, tiene artículos muy interesantes de diferentes temas, aquí os dejo uno sobre la importancia de la creatividad en la educación, escrito por Susana Garcia Mangas, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y actualmente profesora del colegio Alcalaste.




La primera pregunta que es conveniente hacerse es ¿Qué es la creatividad? Y las respuestas que encontramos son múltiples: el acto de dar a luz nuevas ideas, la capacidad de mirar lo mismo que ven los demás, pero viendo cosas diferentes o la capacidad de ver la solución a un problema desde un punto de vista totalmente original.Para ser creativos debemos cambiar algunas de nuestras ideas, creencias o convicciones limitantes, que nos dicen que la creatividad es patrimonio de inteligencias superiores, o que está asociada con grandes logros de la humanidad, como los adelantos en  medicina o tecnológica, o a la inspiración artística que aunque está relacionado no es propiamente lo mismo.


Debemos comprender que la creatividad no es un rasgo privativo de unos pocos afortunado,  que todos los seres humanos tenemos un gran potencial creador  y lo podemos desarrollar en distintos ámbitos, de acuerdo al interés y al esfuerzo que pongamos en ello.


El proceso creativo requiere una preparación, un poner nuestra atención en el problema o situación que queramos resolver, una fase de incubación donde se deja descansar a la mente porque aunque retiremos la atención consciente del tema parte de la actividad cerebral seguirá trabajando con el mismo; la creatividad no surge exclusivamente de nuestro interior, sino que se nutre también de lo externo…las mejores ideas aparecen en situaciones ajenas al hecho creativo: trabajando en el jardín, caminando, nadando o cocinando; siempre hay que estar preparado para registrar una idea y por último la etapa de verificación donde se pule la idea y se verifica si en la práctica funciona igual de bien que en la mente.


Ser creativo se puede aprender y ejercitar. Existen cualidades que se pueden desarrollar conscientemente para dar curso al proceso creativo como la flexibilidad, tolerancia con la ambigüedad, aceptación del desafío, deseos de aprender y explorar, curiosidad, independencia de criterio, variedad de enfoques y hacerse preguntas y lo que es más importante, la flexibilidad y apertura de mente superando obstáculos que presenta nuestra mente lógica y racional. Todo buen creativo debe tener interés por diversos temas y fascinarse con aprendizaje continuo para ampliar su visión de la vida.


Un docente creativo es alguien que no se conforma, se auto motiva para llegar a la idea y plasmarla en realidad, venciendo el miedo y la resistencia al cambio. Para comenzar a trabajarla es bueno empezar a realizar alguna tarea de un modo totalmente distinto, como cambiar el recorrido para volver a casa, así nos vamos psicoentrenando y dando los primeros pasos hacia la creatividad.


Como decía Williams James “a una idea nueva primero se la ridiculiza, segundo se la ataca, tercero es aceptada por algunos y cuarto se vuelve del dominio público”

                                           http://www.sontushijos.org/


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