El desafío y la pasión por aprender
¿ Qué es
enseñar? y ¿Quiénes nos enseñan? Una de las principales contribuciones
críticas de Freire a la pedagogía, que obligo un replanteamiento del proceso de
enseñanza –aprendizaje, nos afirma que no es posible transmitir o transferir
unos conocimientos de una persona a otra, aquí es donde nace toda la visión de
Paulo Freire sobre la educación bancaria, como ese proceso de depositar los
contenidos en el educando por el educador sin dar opción de ver la educación
como comunicación y dialogo, creando así sujetos pasivos e ignorantes donde su
único cometido es memorizar y repetir los conceptos que les han sido
transferidos por el educador, quien parece ser el único que posee la verdad.
En la actualidad la figura del educador se relaciona a menudo con la
de facilitador o coordinador que interviene en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, creo que esta visión del educador es una grave error, ¿
Facilitar el proceso de que? y ¿ de quienes? Si facilitamos el proceso de
asimilación de contenidos caeríamos de nuevo en esa imagen autoritaria del
docente y si lo vemos como el facilitador que forma parte del grupo y motivas
los conocimientos de un grupo más democráticos y participativo, si solo se
dedica a facilitar el proceso de aprendizaje, perdería su compromiso con la
educación, estaría fuera del grupo incluso podría parecer que está por encima
del grupo al dominar esos contenidos que el facilitaría, y los más importante
donde estaría ese dialogo entre educador y educante en cual todas las partes
aprenden y enseñan.
Todas estas observaciones nos van a llevar como dice Oscar Jara a
evolucionar de ese educador-facilitador al rol de un desafiador.
Y ahora yo me pregunto ¿qué es un
desafiador? Pues bien para Jara “ pensarnos como desafiadores o
desafiadoras, supone colocarnos como actores y actoras del proceso: sujetos
activos y comprometidos con las personas con quienes trabajamos, con su
contexto, sus dilemas, sus opciones y alternativas posibles. Por eso, tal vez
el primer desafío viene por parte del grupo hacia nosotros, son ellos y ellas
quienes nos desafían con sus preguntas, sus intereses( o sus desintereses), sus
conocimientos, afirmaciones o negaciones sobre los contenidos a trabajar, su
percepción sobre nosotros/as sobre nuestro papel, nuestras capacidades o
nuestros comportamientos, sus expectativas, sus palabras o sus silencios… su
sola presencia en un espacio educativo significa ya un desafío para
nosotros/as” Sentirse así es la
primera fase de esta evolución de roles que deberían de poner en marcha todos
los educadores del sistema para generar el proceso de aprendizaje, ser
conscientes de que nadie es la fuente del conocimiento absoluto sobre los
contenidos a trabajar, saber que las personas del grupo también tienen sus
saberes, interrogantes y cosas que aportar y por otro lado saber que podemos
hacer frente a este desafío porque llevamos detrás una preparación que tenemos
herramientas y procedimientos para abordar esta tarea y lo más importante estar
abierto al aprendizaje, convertirnos en educadores/as-aprendientes.
Entonces este es el punto de partida en
cual podemos desafiar al grupo con preguntas, materiales de apoyo para ofrecer
más elementos de información, abriéndoles la mente con nuevas propuestas,
generando debates , ampliando sus conocimientos y claro evidentemente todo esto
nos llevara a otras respuestas que nos desafiaran a nosotros, en definitiva nos
convertirá en aprendientes, que estaremos siempre aprendiendo, día tras día.
De esta manera, en el equilibrio de
desafiar ( con los limitados saberes propios) y ser desafiado( con los saberes
que también tienes los otros), es donde nace la posibilidad para la
construcción del conocimiento. Y como diría Freire “ el acto de enseñar es un
momento fundamental para aprender”.
Fuente: http://www.iepala.es/IMG/pdf/CEAAL_El_desafio_y_la_pasion_por_aprender-Oscar_Jara.pdf
Hasta ahora habíamos hablado del rol de guía, facilitador,...en contraposición de la educación bancaria, pero tienes razón en tu reflexión sobre que podemos caer en el mismo error...
ResponderEliminarEl rol desafiador ha sido nuevo para mí, pero creo que tenemos que conocer muy bien a Freire porque él decía..."no quiero que me repitan;¡quiero que me reinventen!"...y también podemos caer en el error de no reinventarlo y repetirlo.
Como apuntais, cada uno debe buscar un estilo propio. Es lo que realmente hará que seamos auténticos y que pueda funcionar.
ResponderEliminarYo soy curiosa y me encanta jugar, como los niños... y jugando me gustaría que los alumnos de la ESO recuperaran la curiosidad que tenían cuando eran más pequeños.
Lo he aprendido de mis hijos, les encanta jugar al escondite y escondense cosas para seguir jugando